La garrapata es un ectoparásito (es decir un parásito externo) que causa grandes pérdidas económicas a los productores ganaderos. La garrapata en ganado bovino causa:
- Disminución en la ganancia de peso. Por el malestar de la garrapata, el vacuno no come y está alterado. Además por el tratamiento de la garrapata.
- Causan tristeza parasitaria, que puede matar al bovino
Ciclo de la garrapata en bovinos
El ciclo de la garrapata en bovinos consta de dos sub-ciclos: un ciclo parasitario y otro no parasitario.
- el ciclo parasitario dura veintiún días, comienza con las larvas que suben al bovino desde las pasturas, las cuales se van desarrollando hasta llegar a garrapata adulta. Una vez que la garrapata de larva creció alimentándose de la sangre del bovino, bajan de nuevo a la pastura, y pueden poner hasta dos mil huevos, para recomenzar el ciclo
- El ciclo no parasitario de la garrapata dura de dos a diez meses, comienza con los huevos en la pastura, hasta que nacen las larvas y suben al bovino
Una generación de garrapatas es la suma de los dos períodos: el parasitario y el no parasitario.
Control de garrapatas en bovinos
Para hacer un diagnóstico de las garrapatas en vacunos hay que hacer un análisis de la garrapata en su ciclo parasitario. También es importante analizar el status de resistencia que tiene en nuestro rodeo bovino, y también el nivel de hemoparásitos.
Se debe enviar al laboratorio una muestra de garrapatas que estén ingurgitadas, es decir llenas de sangre del bovino que parasitan. No se debe enviar las de menor tamaño.
Las muestras de cien garrapatas deben de ir en una caja de cartón con orificios en la misma para permitir el pasaje de aire, dentro de las 24 horas luego de extraída. Es importante que las garrapatas provengan de diferentes animales y diferentes lotes de pastura para tener una mayor cobertura de información sobre todo el rodeo vacuno.
Se debe enviar también al laboratorio el formulario de remisión que aporta toda la información sobre la muestra y el rodeo bovino al que pertenece.
Es importante que el ganadero o veterinario que colecta de las muestras de los ectoparásitos no debe estar manipulando acaricidas, porque esto va a disminuir notoriamente la ovipostura de las garrapatas.
Garrapaticidas para bovinos
El tratamiento generacional de garrapata en bovinos propone la utilización de un principio activo incluido en el garrapaticida diferente para cada tipo de garrapata (según su generación).
Los productos garrapaticidas para bovinos están basados en diferentes principio activos:
- Órganofosforados
- Piretroides
- Amidinas
- Lactonas macro cíclicas
- Fluazuron
- Fipronil
Período residual de los garrapaticidas
La frecuencia con la cual se debe realizar los tratamientos va a depender del periodo residual o período de carencia de cada uno de estos garrapaticidas.
- Órganofosforados, Piretroides, Amidinas y Lactonas macro cíclicas al 1%, el período de carencia luego de la aplicación de la medicina es de 21 días
- Para fipronil y fluazurón, el período residual luego de la aplicación del producto veterinario es de treinta y cinco días.
- Para lactonas macro cíclicas al 3 con 15, como la ivermectina, el período de carencia es de 45 días
En todos los casos es imprescindible respetar los tiempos de espera de cada producto seguir las recomendaciones del fabricante. Para esto es necesario llevar un registro de cuándo se realizan estos tratamientos con productos garrapaticidas para bovinos.
Mas información sobre las garrapatas en bovinos y su tratamiento
Las garrapatas (los ixodoideos) son pequeños parásitos (familia de los ácaros) que se alimentan de sangre y funcionan como un conducto (vectores) para la transmisión de diversas enfermedades infecciosas que pueden afectar distintos sectores del cuerpo humano, entre ellas se pueden mencionar la enfermedad de tifus, la enfermedad de Lyme, fiebre de garrapatas de Colorado, fiebre maculos de las Montañas Rocallosas y Tularemia.
Por otro lado, las garrapatas suelen transferir a los vacunos enfermedades conocidas como Babesiosis, Hepatozoonosis, Erlichiosis, fiebre bovina, entre otras.
Existen aproximadamente 850 especies de ixodoideos en el mundo, se suelen hallar normalmente entre arbustos, plantas y suelos (pastos), cuando se encuentran en el cuerpo del hospedador se suelen adherir en lugares calientes y húmedos del bovino.
Las garrapatas afectan tanto a los humanos como a los animales debido a su naturaleza como ectoparásitos hematófagos, es decir, parásitos externos capaces de alimentarse de sangre tanto animal como humana.
Tipos de garrapatas
Existen dos tipos de garrapatas muy reconocidas: Ixodoidae y Argasidae, y un tercer tipo en discusión: Nuttalliellidae
- Ixodidae: Es la familia reconocida regularmente por su nombre
común de “garrapatas duras”, estas atacan a diversos mamíferos y seres humanos.
Dentro de esta familia se categorizan por distintos géneros que describen
diversas consecuencias y preferencias al momento de alimentarse de mamíferos.
- Rhipicephalus: este género se identifica por alimentarse generalmente de animales de ganadería. Suelen contagiar a los animales de la enfermedad conocida como babesiosis que afecta la estabilidad y coordinación del animal, asimismo se presentan fiebres altas, alteraciones hepáticas (como el agrandamiento del hígado y bazo), coloración amarillenta en la piel y ojos (ictericia). La otra enfermedad que suelen tener los animales afectados por este tipo de garrapata es la anaplasmosis que presenta fuertes dolores de cabezas y altas fiebres, temblores y escalofríos.
- Dermacentor: Son conocidas vulgarmente como las garrapatas duras, al igual que la anterior esta afecta directamente al ganado vacuno, bovino y ovino, a su vez, perjudica a los animales domésticos. Estas garrapatas transmiten la anaplasmosis y la fiebre Q, esta última no presenta ningún signo característico, sin embargo afecta directamente en la producción de leche, fluidos corporales y en caso del animal en estado de embarazo puede provocar un aborto espontaneo.
- Ixodes: Se presentan en animales y humanos, este tipo de garrapatas logran transmitir enfermedades como la parálisis de la garrapata, babesiosis, la anaplasmosis, el virus Powassan y la fiebre Q.
- Amblyomma: Se presentan en el ganado y se identifica por afectar la producción de leche y en humanos puede causar la enfermedad de ehrlichiosis.
- Argasidae: Son conocidas como garrapatas blandas, estos parásitos afectan usualmente a distintas aves, sin embargo también pueden atacar a diversos mamíferos.
- El género que se encuentra en discusión sería la Nuttalliellidae, esta familia solo contiene una especie conocida como Nuttalliella namaqua.
Productos garrapaticidas para bovinos de Biogénesis Bago
Para combatir las garrapatas existen distintos tipos de tratamientos que pueden lograr que estos parásitos no se alimenten de nuestros animales de ganadería. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes:
- FORBOX: Es un antiparasitario externo (pour on) especialmente para bovinos. Su composición trata de Fluazurón 3 -(3-(3-cloro-5-tri_uorometil -2-piridiniloxi) -4- clorofenil) -1- (2,6-di_uorobenzoil)-urea, 2,5 g; excipientes, c.s.p. 100 mL.
- CIPERSIN: Es un garrapaticida bovino externo y se compone de Cipermetrina 20 g; excipientes c.s.p. 100 mL.
- GARRAMIX: Es un garrapaticida externo para bovinos que se constituye de Amitraz, 12,5 g; excipientes c.s.p. 100 mL. Estabilizante: Hidróxido de Calcio.
- ASPERSIN: Es un garrapaticida para bovinos, se utiliza como un tratamiento baños de inmersión y aplicación en seco como refuerzo o control, su fórmula trata de Cipermetrina (RS) – cis, trans – 3 – (2,2 – diclorovinil) 2,2 dimetilciclopropanocarboxilato de (RS) – alfa – ciano – 3 – fenoxibencilo), 20 g; Clorpirifós (0 – 0 – dietil – 0 – (3,5,6 tricloro – 2 – piridil) fosforotioato, 50 g; excipientes, c.s.p. 100 mL.