Neumonia en bovinos

Una de las principales enfermedades respiratorias que afecta al ganado bovino es la neumonía en terneros o también conocida como Complejo de Enfermedades Respiratorias de bovinos. Esta enfermedad puede producir alta mortandad y afectar sustancialmente a la tasa de destete, y por ende a la rentabilidad de la ganadería.

Muchos conocedores del tema y especialistas exponen que esta enfermedad es causada primordialmente por un mal manejo en los recintos de los terneros, así como también, en el monitoreo y cuidado de los mismos.

neumonia bovina en terneros

Causas de la neumonía en bovinos

Si bien la causa directa de muerte por neumonia en bovinos son virus y bacterias, para que estos organismos entren en contacto con los terneros se deben dar circunstancias determinadas:

  • Falta de manejo y cuidado al momento del destete
  • Falta de ingesta de calostro de la madre, que transmite inmunidad a través de este primer alimento de altísima calidad
  • Mala condición de los lotes o corrales, con barro o muy encharcados
  • Otros casos de neumonía en terneros se deben a la poca sanidad que se tiene en los recintos donde habitan estos animales desconociendo que estos pueden ser afectados de manera letal causándoles la muerte a la mayoría de ellos.

La neumonía es una enfermedad respiratoria que es provocada por diversos factores que conllevan que exista una colonización microbiana en los pulmones de los terneros. Esta enfermedad es grave y en muchos casos no permite el paso del oxígeno necesario en estos animales causando la muerte de estos en el peor de los casos. La neumonía en los terneros se puede presentar en las primeras semanas de vida hasta los dos años de edad, normalmente los recién nacidos son los más afectados por lo que cuando crecen el número de casos con esta enfermedad va decayendo.

Esta enfermedad es propensa a adquirir durante el verano después del destete afectando el sistema inmunológico de los terneros, asimismo, existen factores como el ambiente, la temperatura y la humedad que pueden empeorar la neumonía de estos animales en caso de no ser cuidados como se debe. De igual forma, puede crecer el número de contagios de esta enfermedad por otros factores como la incorporación de animales de otro campo, transporte y movimiento de hacienda que provoca estrés haciéndolos más vulnerables al deterioro por esta enfermedad por la baja de las defensas inmunológicas del bovino.

La neumonía es provocada por distintos patógenos nocivos para el organismo del ternero como lo son Pasteurella y Haemophilus somnus que afecta a los terneros. A su vez, es producida también por los virus de Herpes Bovino (IBR), viruis de la Diarrea Vírica Bovina (DVB), el Virus Sincicial Respiratorio Bovino (BRSV) y el virus de Parainfluenza (P13). Los síntomas de la neumonía en los terneros son fiebre, tos, orejas caídas, depresión, respiración superficial y rápida, secreción nasal, lagrimeo, diarrea, pérdida de apetito, inapetencia, lomo arqueado, anorexia y en caso de no ser tratada la enfermedad, la muerte.

 Finalmente, se suele contagiar por la inhalación de las secreciones que suelta la tos de los animales, en este sentido, se describe como una enfermedad que se propaga por contacto directo de un animal enfermo. También, se presenta la neumonía por el mal cuidado que se tiene de los animales en el secado y desinfección del ombligo en los primeros días de nacido. Del mismo modo, el desconocimiento alimenticio, en casos de no utilizar la manera natural de ingerir leche materna, en los terneros recién nacidos también provoca el padecimiento de esta enfermedad.

¿Qué tipo de tratamiento se debe seguir?

Es importante saber que cuando se diagnostica la enfermedad es necesario que se consulte con un veterinario que tipo de inyección de antibióticos y vitaminas con su respectiva dosis se le debe aplicar al ternero. Por ello, aquí traemos algunas recomendaciones para su vacunación. Los fabricantes del producto Biopoligen HS recomiendan el siguiente calendario sanitario para terneros:

  • Recría: dos dosis de en un intervalo de 20 día.
  • Terneros a pie: dos dosis, la primera al tercer y la segunda al cuarto mes de vida.
  • Terneros en guachera: dos dosis a los 45 días de nacido y 20 días después.
  • Terneros de destete: una primera dosis a los 20 días de nacido y una segunda 15 días después del destete. Si fueron vacunados al pie, 1 dosis más 15 días antes del destete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *