Gusano barrenador del ganado bovino y otras especies

mosca gusano barrenador del ganado gbg

Qué es la mosca GBG Gusano Barrenador del Ganado

La mosca del gusano barrenador del ganado, también llamada mosca de la bichera, cuyo nombre científico es Cochliomyia hominivorax, es un insecto que ataca animales de sangre caliente, incluyendo ganado ovino y seres humanos. La mosca GBG es un problema de sanidad en bovinos que puede causar pérdidas económicas considerables en nuestro rodeo de ganado vacuno.

mosca gusano barrenador del ganado Cochliomyia hominivorax
La mosca Cochliomyia hominivorax genera las larvas llamadas gusano barrenador del ganado

La Cochliomyia hominivorax es una de las moscas que causan Miasis, pero no es la única mosca que causa esos abscesos, la diferencia de la mosca del gusano barrenador del ganado es que sólo comen carne de un animal vivo.

Existen otras moscas que ponen larvas en animales muertos, pero cuando uno extrae una muestra de larvas de una bichera siempre saca más de una especie de mosca. Pero la mosca GBG es la mas daño produce en el bovino ya que profundiza la herida y forma como una bolsa, que contiene los gusanos (larvas de diferentes especies de moscas).

La mosca del Gusano Barrenador del Ganado pertenece solamente al continente americano. Es una mosca es una especia americana que originalmente estaba distribuida desde el sur de EEUU, toda América Central y América del Sur – salvo Chile, que es libre de mosca por las barreras naturales que tiene, al igual que las islas del Caribe.

Control de la mosca del gusano barrenador del ganado

Hace muchos años ha empezado un proceso de control y erradicación de esta mosca con una técnica que se llama la técnica del insecto estéril. Esta técnica de control de la mosca GBG consiste en desarrollar grandes laboratorios de producción de moscas que se producen en grandes cantidades y luego se esterilizan con una fuente radioactiva en una de las etapas de la mosca que es la pupa. Estas moscas estériles producidas en «fábricas» se liberan al medio ambiente y se van cruzando con las moscas nativas que son fértiles. Al ir cruzándose van exterminando y liquidando la descendencia. Actualmente la única fábrica de moscas GBG estériles está ubicada en Panamá.

A partir de la preocupación de productores ganaderos de EEUU, se logra desarrollar la técnica de la mosca estéril. La isla de Curacao fue el primer lugar en el año 1954 donde se logró erradicar este parásito.

A partir del año 57 se logra erradicar la mosca GBG de algunas partes del sur de USA, y finalmente en el año 1966 se erradica la mosca de todo EEUU. La erradicación siguió hacia el sur. Se construyó una planta de moscas estériles en Chiapas (México), que siervió para erradicar la mosca de México en 1991, y luego siguió por todo Centroamérica hasta liberar de mosca de la bichera a Panamá en 2006.

paises libres de mosca gusano barrenador del ganado gbg erradicacion
La frontera de Panamá con Colombia es el límite donde se logró erradicar la mosca GBG

Actualmente Panamá mantiene una barrera biológica permanente que está dispersando moscas estériles para que no ingresen al territorio libre desde la frontera con Colombia. En el año 1988 ocurrió un caso de mosca GBG en Libia, y se acusó como causante la exportación de ganado en pié de Uruguay, pero se pudo controlar. En el año 2016 en USA también se detectaron casos que fueron controlados mediante moscas estériles en la Florida en USA. Como llevaba tanto tiempo erradicada, se tuvo contar con el apoyo del laboratorio COPEG de Panamá.

El ciclo de la mosca del gusano barrenador de ganado

La etapa que más conoce el productor es la infestación con larvas de una herida de un bovino, o sea cuando aparece la bichera, tiene un olor desagradable.

ciclo mosca gusano barrenador del ganado gbg

Se requiere conocer mejor el ciclo de la mosca, y diferenciar entre hembras y macho. Es relativamente fácil diferenciar un sexo del otro, la hembra tiene los ojos separados. La mosca Cochliomyia hominivorax no es una mosca de interior de la casa, es una mosca que está sobre zonas arboladas porque el adulto se alimenta de néctar.

Las moscas GBG maduras viven unos 15 días en el ambiente. Después que se realiza la fecundación entre adultos la hembra busca una herida en un animal de sangre caliente como un bovino, pero también afecta a ovinos, caprinos, equinos y animales domésticos como perros, gatos, etc. Lo mas preocupante, es que la mosca Cochliomyia hominivorax GBG también puede afectar severamente a humanos, y la gente que trabaja en el campo es quién es mas propenso a sufrir esta parasitosis.

La hembra busca una herida y en el borde de la herida coloca los huevos, que después de unas horas eclosionan y se transforman en larvas. La larva del gusano barrenador pasa por tres etapas: l1, l2 y l3 durante cinco a siete días. Cuando la larva madura, se tira de la herida al suelo y se transforma en una pupa mediante el endurecimiento del tegumento.

La pupa GBG se entierra unos centímetros en la tierra y tiene una duración de 10 días en este estado de pupa. De estas pupas luego sale el adulto.

La pupa puede vivir 7 a 10 días en condiciones de de temperatura de 21 a 25 grados, pero en condiciones de frío en invierno puede vivir 57 días.

Pérdidas por gusano barrenador del ganado

El gusano GBG causa pérdidas directas e indirectas en los países que están infectados.

Las pérdidas directas por GBG son:

  • mortandad de animal por la bichera
  • afectación sobre la producción total , la afectación parcial de la producción
  • los costos de los productos curabichera utilizados para el tratamiento

Las pérdididas indirectas causadas por el el gusano barrenador son:

  • horas hombres dedicadas a revisar los bovinos y curarlos
  • modificaciones en el manejo de las actividades del campo
  • cambios en el sistema de producción ganadero
  • costos de bienestar animal en general

Para el caso de Uruguay, se hicieron diferentes estimaciones del costo de la Cochliomyia hominivorax, que van de 25 a 100 millones de dólares de gasto directo para el productor, amplificado a mas 700 millones de dólares para el costo total a nivel país.

Para la erradicación de la mosca GBG se estima un costo de 55 millones de dólares, mantener una barrera sanitaria en la frontera con Brasil de 7 millones de dólares por año.

El gusano comedor de carne humana

La Cochliomyia hominivorax o gusano barrenador del ganado también afecta a los humanos, comiendo carne viva de las heridas. En general afecta al personal rural, y existe una subestimación del impacto real en humanos porque mucha gente afectada vive en el campo y no lo reporta.

También el gusano barrenador puede atacar a humanos que tienen alguna otra enfermedad que genera heridas o bajas defensas. En el entorno mas urbano, el GBG puede atacar a humanos a partir de perros callejeros u otros animales sin control sanitario.