Ciclo estral bovino – Ciclo estral de la vaca

Ciclo estral de la vaca

El ciclo estral bovino, de la hembra vacuna o vaca, se encuadra dentro de la generalidad del ciclo reproductor femenino que tienen distintas especies de mamíferos. Conocer el ciclo estral bovino nos permite saber si la vaca está ovulando o no, y en base a eso determinar entorar (juntar a los toros sementales reproductores para que comience a montar). También conocer el ciclo de calor o celo de la vaca es clave para dar hormonas de ovulación, y para determinar los tiempos de la inseminacion articifial, ya sea IATF (Inseminacion Artificial a Tiempo Fijo) o normal.

Este tipo de ciclo estral se relaciona directamente con la fase dentro de este ciclo en donde se conoce el momento más propenso del animal para entrar en su momento de ovulación y en qué momento se comenzará un nuevo ciclo.

ciclo estral bovino de la vaca

¿Por qué nos interesa saber el ciclo estral de la vaca?

Es importante saber que para algunas especies de mamíferos como por ejemplo las vacas, se someten mayormente a procesos de fertilización in vitro (FIV), inseminación artificial a término fijo (IATF) y posterior uso de embriones frescos o congelados. Por eso, es necesario conocer y estudiar el momento preciso en que una hembra sea más propensa a fecundar adecuadamente, es decir tratar de detectar el celo de la vaca.

Este tipo de procesos se les conoce como los usos de biotecnologías reproductivas para un fin específico que en este caso tiene que ver con la reproducción de manera artificial de un mamífero. También, importante estudiar este tipo de ciclo estral bovino para descartar alguna anomalía que presente la vaca y hacer su debido tratamiento hormonal si así lo requiera.

¿Cómo es el ciclo estral en una vaca?

ciclo estral de la vaca

El ciclo estral bovino o el ciclo estral de la vaca se repite en promedio cada 21 días, sin embargo, su duración real varía por el número de oleadas foliculares que se presenten en el ciclo. Normalmente, los ciclos comprenden tres (3) oleadas que tienen una estimación de tiempo entre 22 y 23 días, igualmente pueden existir ciclos de dos (2) oleadas con una duración entre 19 y 20 días, por esta razón se saca en promedio 21 días en un ciclo estral bovino.

El inicio de desarrollo de un nuevo grupo de folículos dentro de los ovarios se le conoce como una oleada folicular. Los bovinos es una de las especies más característica de poseer las oleadas (fase Diestro) de crecimiento por grupos de folículos en la mitad del ciclo cuando no se tiene unas condiciones hormonales idóneas para que se crea el momento de la ovulación. Cuando estos folículos no culminan su momento de desarrollar, ninguno de estos llega a ser ovulado ya que ocurre una muerte folicular (atresia). Sin embargo, cuando una oleada de folículos crecientes en la fase del Proestro se puede conseguir desarrollar en la regresión de esta etapa que los folículos se desarrollen lo suficiente para terminar la ovulación de manera adecuada.

¿Cuáles son las etapas o fases del ciclo estral de la vaca?

El ciclo estral de la vaca está dividido en cuatro (4) fases que fundamentan por tener las condiciones hormonales necesarias para cumplir y conocer la etapa reproductiva de un bovino. A continuación se mencionarán estas cuatro fases:

  • Fase estrogénica, folicular o proliferativa: En esta fase se componen por dos etapas conocidas como “Proestro” y “Estro”.
    • Proestro: Es la etapa del ciclo estral donde los folículos (ovocitos) del ovario comienzan a crecer por estímulo de la hormona FSH. Estos folículos comienzan a producir Estradiol (E2). Esta etapa tiene una duración de tiempo que se comprende en los días 17, 20 y 21 del ciclo. Por otro lado, se conocen que la hormona que predomina es la FSH y existen otra hormona que se nota pero no tan sobresaliente que se conoce como la P4 (progesterona).
    • Estro: Es la fase del ciclo que se caracteriza por los niveles más altos de estradiol que se vienen incrementando paulatinamente desde el Proestro, y que ahora son secretados y predominan en mayor cantidad por el folículo que se ha hecho dominante. Esta hormona de estradiol se encarga de la aparición de algunos signos que se conocen en el celo o calor que son la aparición de moco receptividad sexual del macho, inquietud, vulva hiperémica, monta y se deja montar, entre otros. Por otro lado, debido al estradiol se genera la estimulación de la hormona LH que desencadena la ovulación del folículo dominante. Esta fase se nota durante 12 o 24 horas. Las hormonas presentadas en esta fase son estradiol y LH como hormonas dominantes y la progesterona (P4) en menores cantidades.
  • Fase Progestacional, Lútea o secretora: Esta fase constituye dos etapas “Metaestro” y “Diestro”:
    • Metaestro: Comienza en el día cero (0) del ciclo y se define como el momento donde todas las condiciones hormonales en la fase Estro (la anterior) comienzan a generar cambios. De hecho, la hormona progesterona (P4) comienza a aumentar y las gonadotropinas disminuyen. El momento cumbre de la hormona LH causa la ovulación por lo que no es necesario producir más estrógeno. Después de ello, resulta cuerpo lúteo y comenzará con la producción creciente de Progesterona (P4), hasta ser máxima al día 7. Esta etapa se comprende en el día 2 y 3 del ciclo.
    • Diestro: Es la etapa en donde ya se ha terminado de desarrollarse al máximo el cuerpo lúteo desde que ocurrió la ovulación teniendo como resultados los niveles de progesterona altos y se caracteriza, también, por la disminución  de las gonadotropinas FSH y LH. Esta etapa comprende el día 4 hasta el día 16 del ciclo estral de la vaca. A partir de la terminación de esta fase pueden ocurrir dos cosas, la primera es que se continúa con el ciclo por la etapa del proestro para repetir nuevamente el ciclo o puede ocurrir la segunda cosa que es que se entra en la etapa del Anestro.
    • Anestro: Se le conoce como en momento o período de inactividad ovárica, es decir, no se manifiesta el celo. Esto suele ocurrir por factores como la pre-pubertad, la gestación o la lactancia como condiciones fisiológicas del animal. Por otro lado, puede ocurrir por factores externos como los ambientales, nutricionales o de patologías específicas que afectan el ciclo estral del bovino.

En resumen, el ciclo estral de la vaca comprende por promedio 21 días, el celo o calor se concreta en de 12 a 24 horas (esto varía dependiendo de las condiciones fisiológicas de la vaca) y se cree que las vacas son más fértiles durante la segunda mitad del celo. Este ciclo comprende 4 etapas (Proestro, Estro o celo, Metaestro y Diestro), sin embargo algunas veces se le suma una quinta etapa denominada Anestro que se presenta por la inactividad o falta de celo durante el ciclo estral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.