Piojos chupadores

piojos chupadores

Piojos chupadores en bovinos

Los piojos chupadores en bovinos son parásitos externos o ectoparásitos que viven de la sangre del vacuno y causan malestar en el animal, disminuyendo su productividad.

Infestación y contagio de piojos chupadores en bovinos

La temporalidad de los piojos chupadores en bovino es especialmente en otoño-invierno (para el Cono Sur de Latinoamérica). En primavera el piojo chupador muere.

Es en invierno cuando generalmente el ganado bovino tiene bajas defensas y pero estado corporal por escasez de alimento y mas humedad, pelo mas largo, y suelen estar hacinados comiendo ración o siendo suplementados en comederos donde se amontonan los vacunos. Esto es importante porque el contagio es por contacto directo entre los bovinos.

En un campo que no tiene piojos, el contagio suele venir cuando se compran vacunos ajenos al establecimiento. El ataque del piojo chupador es mas frecuente en encierre a corral y tambo, donde los animales comparten un espacio mas reducido.

Ciclo de vida del piojo chupador

El ciclo parasitarios del piojo chupador es de un mes, en el que las hembras ponen los huevos. Luego tiene un ciclo de una a tres semanas donde el huevo eclosionan. El piojo chupador adulto vive sólo de dos a seis semanas, y no puede sobrevivir sin el bovino hospedador (ya que es hematófago = se alimenta de sangre).

Efectos y detección del piojo chupador en el bovino

El piojo chupador inyecta en el bovino su saliva, que es ácida e irrita al vacuno.

El ganado vacuno responde con un lamido, para tratar de quitarse los piojos. Este lamido cuando la infestación es fuerte puede causar auto depilaciones del ganado en donde alcanza con su lengua: cogote, paletas y flancos.

Cuando el ganado bovino está infestado no come, no gana peso y produce menos. Para hacer un diagnóstico del piojo chupador es necesaria la observación, especialmente del lamido no habitual.

Los piojos chupadores se puden tratar con ivermectina inyectable. Se pueden hacer baños de inmersión o aspersión, o un tratamiento mas fácil como el pour-on.

Es importante mencionar que el piojicida mata al piojo pero, no a la liendre. Por eso es normalmente necesario repetir cada 2 o 3 semanas. Es también necesario tratar a todo el rodeo bovino, para evitar el contagio a animales que no tienen piojos.

Los tipos de piojos chupadores más comunes son los siguientes:

Los piojos chupadores solo se hospedan en mamíferos. Suelen medir entre tres y medio (3,5) a cinco (5) milímetros y tienen órganos (adaptados) en forma de estilete que les permite traspasar la epidermis de los animales sin ningún problema, estos insectos tienen un tiempo de vida estimado de treinta (30) días.

  • Haematopinus euristernus: Es un piojo de trompa larga que ataca al ganado bovino. Es un piojo con una característica nariz corta y con un color amarillo rojizo.
  • Linognathus vituli: Es un piojo que se caracteriza por tener una trompa larga que afecta al ganado bovino. Tienden a sobrevivir sin alimento hasta veinticinco días, son de un color característico azul y considerablemente pequeños (0,25 centimetros). Suelen afectar la producción de leche, peso y estado de ánimo del animal.
  • Haematopinus asini: Es un piojo chupador de sangre que se localiza en caballos que mide alrededor de tres milímetros de largo. Tiene un color marrón (pardo) grisáceo y suele estar en las partes internas de las orejas, hombros, espalda e ijar del animal.
  • Haematopinus suis: Es un piojo de trompa larga que ataca al ganado bovino (cerdos). Mide un aproximado de cinco a seis milímetros de largo y es de un color gris con matices marrones. Afecta los pabellones auriculares del animal.

Estos piojos chupadores y masticadores tienen en común que en su mayoría afectan la producción de leche, lana y peso del animal, estas consecuencias pueden afectar directamente la actividad económica de un sector debido a la reducción de estos productos.

Tratamiento con productos para piojos chupadores en bovinos

Dentro de los piogicidas que se usan para controlar el piojo chupador, el laboratorio veterinario Biogenesis Bago recomienda la aplicación selectiva de algunos productos de esta gama según el tipo de piojo:

  • ACIENDEL: Es un Antiparasitario externo pour-on para bovinos, equinos, ovinos y porcinos. Funciona como un repelente, control y tratamiento para piojos chupadores y masticadores, Se compone de Cipermetrina 6 g; excipientes c.s.p. 100 mL.
  • ACIENDEL PLUS: Es un Antiparasitario externo pour-on para bovinos, ovinos y caprinos. Sirve para el Control y tratamiento de piojos chupadores (Haematopinus eurysternus; Linognathus vituli, ovillus y pedalis), piojos másticadores (Bovicola bovis y Damalinia ovis). Su composición es de Cipermetrina 5 g; Clorpirifós 2,5 g; Butóxido de piperonilo (PBX) 1 g; excipientes c.s.p. 100 mL.
  • ARRASA: Es un Antiparasitario externo pour-on piojicida y mosquicida para bovinos. Actúa muy bien para Piojos masticadores: Damalinia (Bovícola) bovis. Se compone por cada 100 mL contiene: Cipermetrina, 4 g; Imidacloprid, 4 g; Butóxido de piperonilo, 4 g; excipientes c.s.p. 100 mL.
  • Existen otros medicamentos que ayudan al control y eliminancion de piojos como: ASPERSIN y ARRASA OVINOS.

Mas información sobre el piojo chupador

  • Es un ectoparásito o parásito externo
  • Hematófago: se alimenta de sangre de mamíferos
  • Es pequeño y tiene modificaciones en la patas que le permiten la picar fijados al pelo del bovino
  • Tiene órganos de los sentidos poco desarrollados
  • Muchas veces no tienen ojos.
  • No tiene ocelos no mil palpos labiales
  • Tiene antenas cortas
  • Sistema respiratorio es traqueal-abierto: en aspirar con losa bdominales y tórax
  • El aparato bucal está muy modificado. Tiene estiletes para perforar la piel y un tubo chupador y faringe muy potentes para su tamaño.
  • El canal salivar puede estar en el estilete dorsal o puede encontrarse entre el estilete ventral y el estilete dorsal
  • La saliva tiene grandes cantidades desustancias vasodilatadoras e inmunosupresoras que actualmente están siendo estudiadas para el tratamiento de la artrosis
  • El aparato bucal es chupador y es algo que lo distingue de los piojos malófagos, que son piojos masticadores (aunque también son ectoparásitos de mamíferos, se alimentan de la piel, no tienen estiletes que les permitan acceder al torrente sanguíneo).
  • Las piezas bucales permanecen escondidas en la cabeza solamente la saca cuando come
  • Al ser un insecto hematófago, muchas de las necesidades nutricionales deben ser compensadas por simbiontes, los cuales ofrecen vitaminas del complejo B, y esteroles necesarios para el desarrollo. Estos simbiontes son transmitidos de generación en generación
  • Para alimentarse, perfora la piel con los estiletes que realizan movimientos alternantes, y después con el tubo chupador succiona la sangre directamente desde el torrente sanguíneo
  • La sangre se almacena en la parte anterior del estómago y es digerida por tripsinas y quimiotripsinas
  • Posteriormente es degradado por peptidasas y las heces se forman en el intestino anterior
  • Las heces tiene un alto contenido de amonio, lo que sirve para comunicarse con otros piojos dentro del mismo mamífero
  • Pertenecen al suborden anoplura, de la clase fitirápteros (que incluye también a los piojos masticadores).
  • Tienen seis patas y mandíbulas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *