Razas de bovinos en la ganadería de México

 méxico la ganadería es una actividadde suma importancia socio-económicaya que el territorio ofrece grandiversidad de condiciones agroecológicascada zona presenta una gama demicroclimas que determinanpeculiaridades regionales importantespara la explotación racional de losbovinosademás se suma a la cultura de lapoblación y la influencia del comercionacional e internacionalestos factores establecen diversossistemas de producción en todo el paíscomo novillos para abasto becerros paraengordar producción especializada deleche y de animales de doble propósito[Música]

una de las preguntas que con frecuencianos hacen los productores a los médicosveterinarios zootecnistas se refiere acuál es la raza ideal que se recomiendapara un determinado propósitoen especialista en producción de ganadobovino debe tomar en consideración eltipo de clima las condicionesfisiográficas el fin productivo losrecursos del ganadero y los potencialeso técnicos de cada raza para emitir unarecomendación acertada[Música]

dentro de las razas especializadas enproducción de leche del grupo boz taurustenemos la holstein friesian jersey ypardo suizo americanola holstein friesian es la raza lecherade más amplia distribución mundialel ganado holstein es el que proporcionael mayor volumen de la lechepasteurizada envasada que consumimos anivel nacional

aunque su origen remoto es el frisóneuropeo el holstein actual es de origenamericano y canadiensepese a ser la raza más productivaexisten diferencias de acuerdo con laexplotación y los diferentes sistemas demanejo

en clima templado en pastoreo y mínima suplementación puede producir 4500 kilogramos por cada lactancia. En sistemas intensivos consuplementación su rendimiento promedioes de 12.000 kilogramos por lactancia.

las explotaciones lecheras familiares enel trópico apenas rebasan los 3.000kilogramos por lactancia

en méxico se registran altosrendimientos en datos medianos y grandescon buen nivel de tecnificación

su leche no es la más rica en sólidostotales en comparación con otras razasaunque su rendimiento compensa ampliamente este déficit

esta raza la encontramos distribuida enel sur y norte del altiplano y es escasa en el trópicol.

La raya jersey es la más ligera de este grupo produce leche rica en sólidostotales donde destacan tanto su contenido proteico como el de grasa butírica por lo que es altamente nutritiva su rendimiento para laproducción de queso es notable

esta raza muestra alta productividad ensistemas intensivos y menor en régimende pastoreo a pesar de su eficienciapara el aprovechamiento de forraje tosco. Son animales que maduran de manera precoz y superan en este aspecto a otras razas poseen buena fertilidad con pocas complicaciones al parto y baja predisposición a enfermedades en patastienen buena adaptabilidad al climacálido en comparación con otras razas lecherasse.

explota en grandes datos en elaltiplano y a menor escala en el trópico.

la estirpe americana del pardo suizo abunda en mexicooriginaria del tronco europeo se sometióa una rigurosa selección de donde derivó un animal con orientación típica lechera. Este ganado a pesar de su fortaleza ycorpulencia muestra ambú los y dadsuficiente que define al biotipo lecherosin ser un animal descarnado como elholstein o el jersey.

Es la segunda razamás productiva del mundo su leche esalta en contenido de sólidos totales. En méxico comienza a tomar auge en zonastropicales donde se le explota con fineslecheros básicamente o bien cruzado conla estirpe europea y ha mostrado uncomportamiento productivo aceptable sin alcanzar sus niveles óptimos en climatemplado

Pese a todo es adaptable y resistente adiversas las cumbres y sin mássu alto rendimiento la ha hechoapreciada en todo el mundo. Su fertilidad es buena aunque son ligeramente tardíos para presentar sumadurez sexual en comparación con otras razas lecheras. Son animales resistentes y longevos. Su distribución geográfica se localizaen climas tropicales como veracruztabasco guerrero chiapas campeche entre otros.

Razas bovinas doble propósito en la ganadería de México

Dentro del grupo de bovinos de doble propósito hablaremos de las siguientes razas e híbridos: simmental, pardo suizo europeo y las f1 holstein por cebo y suizo por cebú.

el simmental es una raza originaria delcentro de europa ha sido bien aceptadaen el mundo ganadero y desde hace varioslustros se introdujo a méxico.

se afirma que es resistente acondiciones climáticas extremas aunquesu adaptación a las condicionestropicales no ha sido exitosa.

A pesar deello existe un número importante denuestro país tiene gran capacidad depastoreo con buena ganancia diaria depeso alcanzando al destete 240 kilogramos. Su rendimiento en canal esaceptable[Música]las hembras presentan buena habilidadmaterna así como rendimiento lecheroaceptable facilidad al parto, alto índicede fertilidad y una cría por año con periodos inter partos mínimos

son animales longevos y dóciles cuando se les proporciona un buen manejo. Se encuentran desde el norte hasta eltrópico húmedo del sureste de méxicono.

El pardo suizo europeo proviene de laestirpe europea denominada brown diferenciada hace más de medio siglo delestirpe americana no obstante sigueperteneciendo al mismo genotipo

el pardo suizo europeo originalmente esde doble propósito con buen rendimientotanto cárnico como lechero ya que seordena dos veces al díasu biotipo es robusto con abundantemusculatura lo que lo hace apreciadocomo ganado de abasto y un sistemamamario poco desarrollado en comparación con otras razas lecheras. En méxico se explota con doble propósito en regiones tropicales pero con mayor orientación cárnica y poca producción láctea en una ordenada al día pese a su potencial lechero aceptable. Su rendimiento en canales bueno envirtud de la abundante masa muscular que muestran los animales destinados para engorda en potrero.

Son animales de temperamento tranquilomanejables las hembras tienen bueninstinto materno y lactanciasprolongadas es empleada para realizarcruzas terminales con ganado cebúespecialmente con brahman ya que losproductos muestran gran vigor híbridopor otra parte ha demostrado buena adaptabilidad a regiones con gran variación climática y es más resistente que otras razas europeas el suizo europeo se encuentra frecuentemente en zonas tropicales comoen la huasteca chiapas tabasco guerreroy veracruz.

Razas bovinas híbridas o F1

El ganado denominado f1 es producto dela cruza de dos razas puras. Generalmente se realizan entre los grupos raciales bos indicus por bos taurus equivalente a la cruzaeuros ebook en donde la raza europeainvolucrada es la holstein y pardo suizoy por el otro lado cualquier raza cebú

El propósito de la cruz af1 es mejorar la producción láctea deuna raza criolla tropicalesto se relaciona con el vigor híbridoque se obtiene entre ambas razas.

La raza bovina híbrida F1 holstein por cebú genera animales quese adaptan a condiciones tropicales conlactancia es hasta de 300 días con unpromedio de producción de 2.000 a 2.500kilogramos y excepcionalmente hasta 3500kilogramos de leche por lactanciapor lo general la cruza holstein porsegún ha superado a la suiza por ceboque registra una producción de 1.500 a2.000 kilogramos por lactancia con unaduración de 250 a 280 días.

La baja productividad encontrada en muchas ocasiones se debe a inadecuadas prácticas de manejo lo que repercute en bajo rendimiento aunque supera los parámetros del ganado purolas cruzas más utilizadas son con la indo brasil y braman sin embargo en laactualidad se empieza a emplear elganado gyr.

Desde el punto de vista genético no es recomendable la cruza entre ejemplares f1 ya que se pierde considerablemente elvigor híbrido en lf2.

Se sugiere renovar el hato con f1 o ensu defecto recurrir a la retro cruza para obtener animales tres cuartos desangre europea.

Dentro del grupo bosch taurusespecializado en producción de carnes seencuentran las razas limousin, angus, charol, romagnola, hereford r ford belga azul y chianina.

La raza limousin se introdujo a mexico yno ha tenido el éxito esperado a pesarde ser una raza que posee buenaresistencia y adaptación a climasextremos. Su eficiencia alimenticia es excepcional con respecto a la mayoría de las otrasrazas cárnicas por su buena capacidad deconversión alimenticia.

Los machosmantienen alta libido en todos losclimas, las hembras tienen amplia capacidadpélvica con una mortalidad perinatalescasa. Los criadores de este tan unpromedio de 93 terneros por cada 100vacas preñadasuna de sus desventajas se relaciona consu madurez sexual que se presenta en forma tardía así como la poca grasa intermuscular sin embargo su carne es de sabor agradable y bien veteada. Se obtienen buenos resultados alcruzarla con braman con la intención defijarla como raza sintética.

Angus es la raza favorita para engorda en países desarrollados por la calidad de su carne. La cruza interracial más utilizada es brangus con lo que se fijancaracterísticas tanto de angus como detraman encaminadas a mejorar suadaptación a climas tropicalesdentro de sus características destacansu conversión alimenticia y elevadaganancia de peso gran rendimiento en canal y excelente calidad de carne son animales rústicos y dóciles, con alto índice de fertilidad y escasa dificultad al parto buena habilidad materna y resistencia a enfermedades. La capa de grasa de la carne del angus es mucho más delgada que en otras razasc on una distribución que produce un marmoleo que le proporciona un saborexquisito.

Se encuentra localizada en los estadosdel norte y noreste de la república.

La raza charolais es de origen francés detalla grande musculosa y pesada connotable rendimiento cárnicosu carne proporciona cortes de excelentemarmóleo por la profunda penetración dela grasa en el tejido muscular lo queproduce carne tierna y palatable.

dentro de la actividad de engorda sesitúa en primer plano con respecto aotras razas que se explotan en pastoreoo en estabulaciónla gran expansión de la raza charolés sedebe a su capacidad de adaptaciónrusticidad robustez y facilidad paraengordar a cualquier edadpresenta resistencia a climas extremostanto fríos como cálidos al igual que aenfermedades tropicales piroplasmosis yanaplasmosisentre sus principales ventajas destacanla pubertad temprana excelentefertilidad amplia capacidad pélvica loque facilita el parto buena conversiónalimenticia y facilidad de manejo

En la actualidad goza de buena aceptación en el trópico húmedoen méxico se explota en sistemas intensivos y semi intensivos en la parte centro y noreste del país.

La raza romagnola la es de origen italiano, de gran rusticidad lo que hace que soporte temperaturas extremas puede viajar largas distancias en busca de agua y alimento sin que esto merma su peso bcorporalse caracteriza por ser una raza fuerte ygrande la pigmentación negra de su pielmarc para 2005 vulva y ano enlace másresistente a los heptoparásisto yaenfermedades como humores y ojos rosadoal nacer las hembras pesan de 40 a 50kilogramos y en edad adulta de 500 a 720kilogramos. Los machos al nacimiento 45 a 51kilogramos y adultos entre 1200 20 y mil230 kilogramos, lo que la define como una raza pesada. Los becerros destetados a los 205 díaspesan de 225 a 310 kilogramos. En engorda aumentan de 1300 a 1500 gramos por día. Los machos poseen un gran desarrollomuscular con buena conversión alimenticia, alta libido precoces dócilescarne magra y buen marmóleo. Las hembras no presentan problemas alparto tienen alta habilidad maternalbuena producción láctea para sus crías yexcelente tasa de crecimiento.

Esta raza bovina está poco distribuida en el país y la podemos encontrar tanto en zonas tropicales y subtropicales como en los estados del norte del país.

La raza hereford es originaria deinglaterra se introdujo en praderas delnorte de mexico donde ha cobrado auge desde principios del siglo 20es una raza de talla medianacaracterizada por producir cortes clasificados. El rendimiento en canal oscila entre 60 y 63 por ciento de su peso corporal estos animales sedistinguen por su excelente crecimientobuena producción láctea y calidad de canal, características que la hacenrentable y sumamente atractiva paracualquier sector de la industria cárnicae.

El Hereford tiene buena adaptabilidada diferentes sistemas de manejo y adiversas condiciones ambientales queinvolucran tanto climas áridos comotropicales.

Las hembras con un apropiado sistema demanejo pueden parir a los 2 años de edadcon un intervalo inter partos de 12meseses una raza precoz prolífica con unporcentaje de pariciones que fluctúa entre 65 y 83 por ciento. Presentan gran docilidad lo que favorece su manejo y son pocos susceptibles al estrés en situaciones de hacinamiento, con buena capacidad para el pastoreo y la ganancia de peso

La raza hereford tiene un excelente perfil para su comercialización y es apreciada por engordadores y finalizadorestiene un mejor comportamiento enterrenos rústicos que las llamadas razascárnicas de alto rendimiento.

Por no utilizarse para recría la crianza de este ganado está orientada a la exportación de becerros destetados al mercado americano una desventaja es sususceptibilidad a la queratoconjuntivitis simple bovina u ojo rosado.

Se distribuye en el norte del país comoen los estados de sonora chihuahua ydurango

La raza belga azul presenta el doble músculo característica apreciada por algunos ganaderos y despreciada por otros. Su genotipo la incluye dentro de lasrazas pesadassu sangre charol y frisona se refleja enun nivel de producción láctea aceptable. La moderna raza belga azul se destaca por las siguientes característicasmusculatura hiperdesarrollada, excelenteconformación precocidad buen tamaño graneficiencia para engorda docilidad yfacilidad para la cruza comercial.

Se le conoce como de doble propósito sinembargo su principal objetivo es cárnicosu aceptable rusticidad permite que se adapte a diversas condiciones ambientales.

El valor para cruza terminal solo está indicado con razas de talla grande de buen temperamento alta tasa de ganancia de peso y rendimiento magro.

Una de sus desventajas es la posibilidadde distocias y pubertad tardíaen méxico se encuentra en fase deintroducción en pequeños núcleos

La raza bovina chianica es una raza de origen italianocaracterizada por su gran tamaño ya quellega a medir hasta 2 metros de altura y desde las más largas del mundo suestructura ósea es grande pero de huesos ligerossu piel pigmentada permite que se adaptea altas temperaturas y es resistente alos insectoslos becerros nacen color oro y hasta que cumplen los dos meses cambian detonalidad se adaptan al pastoreo de laderas montañosas y a climas cálidos.

La raza tiene 4 estirpes clasificadas deacuerdo con su peso y tamaño. La conversión alimenticia es buena conuna ganancia diaria de peso de 1.8 a 2kilogramos y los machos presentan buena musculatura, llegan a superar los 1.700kilogramos el peso ideal al sacrificioes de 700 a 750 kilogramos a la edad de 15 a 17 meses, y el rendimiento del canal de excelente calidad es de 65 por ciento, pero no alcanza buen marmóleo hasta su talla adulta.

Las hembras llegan a pesar hasta 980kilogramos y proporcionan becerros muypesados al nacimiento y al destete, sin embargo pese a su tamaño no tienenproblemas al parto.

Las desventajas son su madurez sexualtardía baja fertilidad y poca capacidadlechera.

En algunos países de sudamérica se cruzacon razas cebuinas para producir becerros pesados para abasto

En méxico aún no gana muchos adeptos sinembargo es la más abundante de las razasitalianas.

Está distribuida en el norte del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.