Las mejores razas de Bovinos de Carne

En la actualidad la producción de carne es un de los temas que más importancia tiene en la producción animal ya que conforme pasan los años la demanda de carne aumenta y por eso el sector cárnico siempre busca las mejores razas de bovinos más productivas, por eso presentamos el top 5 delas mejores razas en la producción decarne, de acuaerdo a este ranking particular:

Raza de ganado bovino de carne Brahman

El ganado brahman es una raza se originó en USA y en la cual intervinieron al menos tres razas cebuinas, haciendo una cruza índica. La preponderancia genética en la raza bovina de carne Brahman deriva de la raza índica Nelhore.

El ganado bovino de carne de raza Brahman tiene talla grande, de cabeza ancha, perfil recto, cuello corto y grueso, con papada grande, cuernos cortos que se proyectan hacia atrás y hacia afuera. Orejas cortas y poco colgantes, cruz alta, con giba bien desarrollada, pierna redonda y muslos bien formados y carnosos.

Los colores de la raza Brahman son gris blanco y rojo.

Este animal alcanza un desarrollo superior al de las razas europeas en las regiones tropicales, se desarrolla con rapidez y continúa su crecimiento hasta que tiene 5 o 6 años.

En condiciones normales, las vacas alcanzan un peso aproximado de 540 kilogramos y los toros de 800 kilogramos. En circunstancias adecuadas, los animales adultos superan dichos pesos hasta en 270 kilogramos.

Esta raza bovina ha conseguido un lugar destacado en la producción de carne en las zonas húmedas y cálidas, aunque resultaba prácticamente desconocida en dichas regiones. Al iniciarse el Siglo XX, se ha logrado una gran mejora en la conformación, aunque sigue siendo común la carencia de anchura corporal, las líneas irregulares y las grupas caídas o las inserciones delas colas bajas.

Sin embargo, los criadores han puesto un gran énfasis para mejorar la capacidad reproductiva.

Raza de ganado bovino de carne Beefmaster

La raza bovina Beefmaster, de carne, inició su formación en Texas y actualmente en Colorado es donde mejor se desarrolla esta línea genética.

Se calcula que en la actualidad los representantes de esta raza poseen algo menos de la mitad de sangre brahman y un poco más de la cuarta parte de raza hereford y shorthorn.

La raza bovina carnicera beefmaster es de gran talla, dispone de cuernos y alcanzan índices de crecimiento elevado. Resiste climas variados y se muestra afanoso por lograr el alimento. Rinde en canales de magnífica condición, la piel es suelta y el color de pelaje es rojo castaño.

La vaca Beefmaster tiene un peso de 700 a 800 kilogramos y el macho de 1100 a 1300 kilogramos.

Como ventajas de la raza bovina beefmaster se pueden citar las siguientes.

  • los animales son grandes y musculosos
  • resiste en condiciones climáticas variadas
  • el índice decrecimiento es elevado
  • son muy aptos para el agostadero
  • buen rendimiento en canal
  • cierta resistencia a las garrapatas
  • buena producción láctea

Desventajas de la raza bovina de carne Beefmaster

Como desventajas de la raza se citan las siguientes:

  • la carne no presenta buen marmoreo o marmoleo
  • la carne de la raza ganadera Beefmaster no es muy suave
  • El prepucio del toro Beefmaster es muy pendulante

Raza de ganado bovino de carne Charolais

[Música]ela raza charolais tuvo su origen en lasregiones centro oeste y sudoeste defrancia en las antiguas provinciasfrancesas de charolés y de nieve en losanimales charolais tienen color blanco oblanco cremoso el pelo puede ser cortoen verano se espesa y se alarga durantelas épocas de frío la mayoría de losterneros nacen con cuernos aunque muchoscriadores los extirpan cuando losterneros son jóvenes la piel presentauna pigmentación apreciable el pelo escorto en verano y largo en invierno unade sus características más destacableses su musculatura sumamente desarrolladaque se encuentra en las extremidades ysobre el lomo de los mejoresrepresentantes de la raza el ganadocharolais es de gran tamaño los torosadultos pesan 900 a 1000 250 kilogramosy las vacas de 560 a 900 kilogramos sumayor empleo en explotaciones intensivasindica que las vacas alcanzan buenosrendimientos ante una amplia gama decondiciones ambientales los toros hanganado buena reputación cuando seutilizan para mejorar los ganadospor medio del cruzamiento se les hautilizado más en cruzas con ceboconcretamente

Raza de ganado bovino de carne Aberdeen Angus

La raza bovina de carne Aberdeen Angus es una de las razas más difundidas a nivel mundial debido a sus notables atributos productivos.

El Aberdeen Angus tiene como lugar de origen Escocia. En general, el color de la capa es negro uniforme, el pelo es corto o de longitud media y sedoso, y de grosor medio.

La piel de la raza bovina Aberdeen Angus está pigmentada en negro, aunque existen animales de capa roja que ya están diferenciados como grupo genético angus rojo o angus colorado. Los Aberdeen Angus colorados son tan buenos como los negros considerando todas sus características tanto físicas como funcionales.

Por su tamaño, los bovinos angus son animales intermedios y equilibrados. Poseen una masa muscular abundante, lo que implica un animal terminado mostrará una masa muscular indiferenciada y abundante.

El peso de los terneros al nacer es bajo pero su rápido crecimiento les permite vencer pronto esta ligera desventaja. El peso medio de los machos al nacer es de 28 kilogramos y el de las hembras de 26 kilogramos el peso vivo medio de los toros maduros es de unos 800 kilogramos, mientras que las vacas pesan de 500 a 550.

Los Angus son bovinos dóciles y buenos para pastoreo. En donde abunda el angus el objetivo de los ganaderos ha sido la producción de carne premium para el mejor sector cárnico y esta raza produce carne de primera calidad con un elevado porcentaje entre el peso de la canal el peso vivo, con un bajo porcentaje de hueso en las piezas.

Las vacas producen suficiente leche para dar un buen impulso inicial al desarrollo de los terneros.

Los músculos de la raza bovina de carne Aberdeen Angus presentan buen marmoreo, y laspérdidas por cocción de la carne son mínimas.

Raza de ganado bovino de carne Hereford

La raza de ganado bovino de carne Hererford se originó hace 250 años en Inglaterra, en el condado de Hereford, de ahí su nombre.

Una característica sobresaliente de los bovinos Hereford es la combinación de sus colores. La tonalidad del color del cuerpo de estos animales va del rojo claro al rojo obscuro. El color blanco de la cara ha hecho que los ganaderos llamen a esta raza como carablanca. El color blanco se encuentra en la cara, cuello, pecho, abdomen, rodillas y en los garrones.

Es común que el ganado Hereford presente coloración roja alrededor de los párpados, detalle muy apreciado por los criadores.

El bovino Hereford es una raza que va de mediano a gran tamaño. La tendencia en su crianza es obtener ganado más compacto, de líneas sanguíneas más cerradas, de madurez precoz y de extremidades cortas. El bovino Hereford es rústico y gran parte de su reputación estriba en su capacidad para recorrer los potreros para obtener su alimento.

Ultimamente se ha dado mayor importancia al tamaño y crecimiento. Son animales precoces, pero lo mas importante de la raza bovina de carne Hereford es que el rendimiento de carne limpia (rinde de carne al gancho) es de 60 a 63 por ciento.

El peso medio de vacas adultas es de 550 a 620 kilogramos, y el de los toros es de 900 a 1100 kilogramos. La carne Hereford tiene una terneza certificada y es producto sabroso y de alta calidad.

El bovino Hererford posee una musculatura adecuada pero no extrema, con niveles de carne roja consistentes, excelente nivel de marmóreo.

Los toros Hereford son muy potentes y con frecuencia se utilizan para obtener otras razas como Braford, Polled Hereford entre otras.

El ganado bovino de carne Hereford es destinado a la industria cárnica, una de las mejores razas carniceras por excelencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.