Raza Ternera Asturiana de los Valles

raza asturiana de los valles

Los bovinos de la raza Ternera Asturiana de los Valles es una raza autóctona que a pesar del paso de los años y en la introducción de muchas otras razas mas avanzadas y eficientes no han podido acabarla ya que es una raza que resulta productiva y su carne tiene mucha demanda, con lo cual es fácil su comercialización.

La canal de res Asturiana da un 63% peso carcasa respecto del peso, y su ventaja adicional es el 77% de carne sobre t0d0 el peso de la canal ya que la participación del hueso es menor que en otras razas.

Características de la raza Ternera Asturiana de los Valles

Las características principales de la raza Asturiana de Los Valles comienzan destacando su carácter apacible, lo cual permite que sea fácilmente criada ya que su docilidad permitirá hacerlo en cualquier tipo de manejo, en pastoreo, estabulación o semi estabulación.

Las vacas Asturianas de los Valles son rústicas y pueden desenvolverse en terrenos accidentados y soportan sin problema alguno temperaturas extremas, tanto de frío como de calor. Son buenas madres, generalmente pueden parir sin dificultad y logran destetar terneros de pesos elevados ya que sus producciones de leche a pesar de no ser vacas lecheras no son bajas, pudiendo encontrar vacas que pueden dar entre 7 y 15 litros diarios.

Antiguamente se denominaba a esta raza asturiana como vacas de triple propósito ya que se utilizaban en labores de trabajo, para producir leche para el consumo de los ganaderos y la elaboración de quesos artesanales, y finalmente para el propósito que hoy se ha destinado en exclusiva, producir carne de gran calidad.

La raza Asturiana de los Valles gana peso a partir de pastos naturales como pocas otras razas.

En la raza Asturiana de Los Valles hay dos tipos de animales, unos que presentan el gen culón o hipertrofia muscular, y otros que no lo tienen.

El gen culon es un desarrollo muscular extraordinario debido al aumento de fibras musculares. Si vemos los cuartos posteriores veremos que presentan una muscularidad muy superior a otros ganados, lo que permitirá una clara superioridad desde el punto de vista carnicero. Implica un mayor rendimiento a la canal, mayor proporción de músculo, menor engrasamiento y menor proporción de hueso respecto de la carne.

La raza es de un tamaño mediano, largos y con gran desarrollo muscular alcanzando en las hembras en edad adulta peso los 600 kilogramos, y en machos adultos sobrepasan fácilmente los 1.000 kilos.

Poseen un pigmento ideal para resistir los rayos del sol, tienen una capa de color castaño con tonalidad variable, siendo el amarillo pálido hasta el rojizo castaño. En los machos suelen ser de colores más oscuros, con abundantes pelos negros en el cuello papada y tercio posterior.

Como la mayoría de las razas bovinas en España, esta raza conserva los cuernos. Los cuernos de la ternera asturiana son blancos y su pitón es negro.

Normalmente la alimentación de esta raza bovina está basada en pastura, que se da durante la primavera-verano, y en otoño y luego un establo en invierno en forma de silos.

Los terneros Asturiano que se van a dedicar al sacrificio son llevados al establo dándoles silo de maíz y concentrados. Estos animales en confinamiento pueden lograr el peso de sacrificio al año, que es el tiempo adecuado para venderlos. Al año, su carne presentará una gran terneza logrando pesos hasta los500 kilos, presentándose unas ganancias de peso de más de un kilo diario.

En España se utiliza cruzar mucho el ganado lechero Holstein con toros asturianos para producir animales de buen formato carnicero, vacas lecheras.

La mayoría de las vacas que no serán destinadas a sacrificio irán a reponer hembras, y serán inseminadas con razas como la asturiana, buscando cruces terminales ya sí no generar pérdidas de la genética Holstein.

Peso al Nacimiento y Destete

Los pesos al nacimiento de las terneras asturianas puras van de 38 kilos en hembras hasta los 41 kilos en adelante en machos.

Los pesos promedios al destete rondan de los 230 a 250 kilos, logrando, ganancias de peso durante la lactancia en hembras de 950 gramos días y los machos suelen estar arriba de los 1.000gramos.

Facilidad al parto bovino

El 92 por ciento de los partos de la raza Asturiana se presentan sin dificultad alguna, tanto en cruces como en raza pura. E su primer parto de la vaca asturiana suele darse hacia los 32 meses.

Raza Asturiana de los Valles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.