Brucelosis bovina

brucelosis en bovinos brucela-control plan de vacunacion

Que es la brucelosis ?

La brucelosis bovina es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria de brucella, que afecta a todas las especies y animales domésticos, a varias especies silvestres y al hombre.

Brucelosis

La brucelosis es una enfermedad infecto-contagiosa producida por diferentes bacterias del género de la brucella. Para el caso de la brucelosis bovina es producida por la brucella abortus.

La brucella cobra importancia porque es una zoonosis, significa que puede transmitirse de los animales al humano.

Según a quien afectan, la brucelosis puede ser clasificada en:

  • Brucelosis abortus, que afecta al bovino
  • Brucelosis suis, que afecta a los porcinos
  • Brucelosis ovis, que afecta a los ovinos
  • Brucelosis canis, que afecta a los perros

Brucelosis Abortus

La brucelosis abortus en bovinos causa importantes pérdidas económicas en el rodeo.

Sintomas de la brucelosis en bovinos

  • provoca infertilidad aborto en el último tercio de gestación
  • nacimientos de terneros débiles
  • disminución de laproducción de leche en las vacas

Brucelosis sintomas

La brucelosis en humanos es una zoonosis muy peligrosa, transmitida desde el bovino al ser humano cuando este está en contacto directo con el vacuno. Es muy infecciosa y de fácil transmisión para veterinarios, zootecnistas y trabajadores rurales.

  • Causa una dolencia llamada fiebre ondulante o fiebre de Malta
  • Dentro de los síntomas, el mas común es fiebre intermitente o irregular
  • Produce dolores musculares y articulares
  • Inflamación en los testículos
  • Debilidad generalizada
  • Sudor abundante
  • Escalofríos
  • Pérdida de peso

La brucelosis en humanos – zoonosis

La brucelosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa de los bovinos, transmisible al hombre generalmente por el contacto a través de materiales contaminados que provienen de los vacunos. El principal síntoma de la brucella en el bovino es el aborto, a partir de ahí se puede contaminar el humano, en especial todos aquellos que están relacionados con las actividades ganaderas. Es particularmente riesgosa en el momento de hacer tacto a las vacas para control de preñez.

La brucelosis produce lesiones crónicas al ser humano, que se las detecta recién cuando tiene una edad un tanto avanzada. El control de brucelosis se hace sobre los animales, porque no hay transmisión de hombre a hombre.

La brucelosis en humanos es una zoonosis que requiere manejo muy cuidadoso. Si no se aplican estrictas medidas de seguridad, los veterinarios, zootecnistas, trabajadores rurales, de frigoríficos y mataderos están expuestos a la infección cuando manipulan animales infectados o bien fetos y placentas luego de un aborto.

Los humanos también pueden contagiarse al consumir leche no pasteurizada o sus derivados procedentes de animales infectados.

Brucelosis diagnostico en humanos

Cuáles son los signos clínicos y cómo se propaga la enfermedad de la brucella?

El diagnóstico inicial está basado en el principal síntoma que es el aborto en el último tercio de la preñez de la vaca, a los 5 a 7 meses de gestación del ternero. Tras el aborto de una vaca enferma, se liberan millones de bacterias a través del feto, la placenta y el flujo vaginal. Estas bacterias brucella sobreviven durante meses en el medio externo, especialmente en condiciones frías y húmedas. También son infecciosas para otros animales que se contagian al ingerir las vísceras o fetos del bovino.

También puede transmitirse a animales y humanos a través de las mucosas o heridas en la piel.

La principal forma de contagio en los animales es la vía digestiva cuando los animales lamen fetos abortados terneros recién nacidos y las secreciones genitales de animales enfermos

Cómo hace el diagnóstico de la brucela?

Aunque se sospeche la presencia de brucelosis en caso de signos clínicos como el aborto, la confirmación de la enfermedad es a través de una muestra desangre que se analiza en el laboratorio para aislar e identificar la bacteria.

Cómo prevenir la brucelosis?

La introducción de la infección al campo ocurre fundamentalmente al ingresar animales infectados procedentes de ferias u otros establecimientos, por lo que es recomendable conocer el origen de lo sanimales y el estado sanitario del rodeo del que provienen.

Es necesario hacer un sangrado en el lugar de compra y descartar los animales en caso de hallar positivos. En este casos se recomienda no adquirir ningún animal del lote ya que la probabilidad de que haya animales en fase de incubación es alta.

También es muy importante conocer la situación sanitaria de los campos vecinos al establecimiento rural.

La lucha contra la brucelosis se basaen cuatro aspectos fundamentales:

  • el conocimiento de la enfermedad
  • el diagnóstico
  • la vacunación
  • la eliminación de los animales positivos con un único destino, el sacrificio

Control de brucelosis del SENASA en Argentina

El Senasa, a través del plan nacional de control y erradicación de la brucelosis, normado por la resolución 150 del año 2002, establece tres medidas para el control y la erradicación de la brucelosis:

  • la vacunación de las terneras entre los 3 y 8 meses
  • el control de movimientos de bovinos entre campos y remates
  • la certificación predios libres de brucelosis mediante el raspado

Para controlar la brucella hay dos pilares:

Por un lado la vacunación, que se hace en Argentina hace muchísimos años y en especial en la provincia de Santa Fe (por la importancia de su cuenca lechera y cantidad de tambos) que data de los años 60.

Se declaró como plan piloto en tres departamentos y a partir de ahí se empezó a extender al resto dela provincia para finalmente extenderse al resto del país. La vacunación actualmente es obligatoria, regida por el servicio de sanidad animal (SENASA).

La vacuna no es totalmente efectiva, protege 60 a 70% de los casos. Por eso para el control de la enfermedad se debe aplicar otra medida que es la eliminación de los animales positivos. Como la enfermedad no tiene tratamiento para el bovino, indefectiblemente el vacuno afectado por la brucella es conducido a faena.

Se puede comer carne de una vaca con brucelosis?

Sí, se puede consumir sin problemas porque en el momento de la maduración de la carne en el frigorífico, el mismo ácido láctico que produce el animal faenado destruye a la brucella. No se conocen casos de infección de consumidores de carnes con brucelosis. Esta práctica de comer carne bovina de una animal con brucelosis es práctica normal en todo el mundo

Un comentario en “Brucelosis bovina”

  1. Quisiera saber si tienen conocimiento en relación a las practicas para el faenado de los animales en rastro, la mayoría de ellos insensibilizan a los animales por medio de electricidad hasta la muerte. Mi pregunta. este mecanismo de electrocutar a los animales no interfiere o enmascara que después, se realice la toma de muestra y se mande al laboratorio para la realización de las pruebas para detección de Brusela (tarjeta, Rivanol y Fijación)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.